sábado, 5 de agosto de 2017

OLVIDE DECROLY

Olvide Decroly nació en 1871 en Bélgica y falleció en 1932 
a los 60 años, en un municipio de Bruselas. Fue un pedagogo, 
psicólogo y médico.
Se dedicó a la reeducación de niños con retraso mental y en 
1901 fundó en su propia casa de Bruselas, un centro educativo.
Más tarde, en 1907 creó la institución École de l'Emitage, más conocida como "École pour la vie par la vie". En ella, aplicó métodos y materiales que experimentó anteriormente con niños que él llamaba irregulares. Esta escuela estuvo dedicada en un principio sólo al ciclo elemental, pero después se fue ampliando para constituirse también como escuela maternal, secundaria elemental y superior.

Decroly llevó a cabo una propuesta de escuela nueva que estaba basada en el respeto por el niño y su personalidad con el objetivo de preparar a los niños para vivir en libertad.
Este autor al igual que Maria Montessori, comenzó interesándose por los problemas de los niños a los que denominaba "débiles mentales".

Ideó un método de enseñanza con base al descubrimiento de las necesidades e intereses de los niños, provocando que ellos fueran protagonistas de su propio aprendizaje y así tendrán motivación desde el primer momento ya que ayuda a fomentar su aprendizaje.

La educación para Decroly era un medio para que los niños pudieran aprender a vivir en sociedad y ellos mismos pudiera construir su futuro. De esta manera, se podrá favorecer que el niño pueda adaptarse a su entorno y que sea capaz de identificar sus necesidades para llegar a satisfacerlas. 
También destacan, tener un ratio máximo de 20 alumnos por aula. 

Dentro de su método cuenta con varias claves importantes:
  • La motivación por aprender es lo más importante.
  • Los niños son los protagonistas del aprendizaje.
  • La experimentación es importante.
  • La observación de los niños es la forma de saber como van a orientar la metodología.
En este método Decroly prefería grupos heterogéneos y con pocos niños para que se les pudiera atender de uno en uno y haciéndoles protagonistas en todo momento.
Además, el procedimiento de aprendizaje que lleva a cabo se reduce a tres puntos:
  1. Observación: el niño obtiene los conocimientos mediante la observación del entorno y hace que se acostumbre a hacerse cargo de las cosas, los seres, etc.
  2. Asociación: el niño debe relacionar los conocimientos ya adquiridos por la observación.
  3. Expresión: muestra los conocimientos aprendidos como los dibujos, ejercicios físicos, trabajos manuales, etc., (expresión oral y gráfica).
Estas tres fases formar la actividad mental a través del aprendizaje mediante los sentidos, pensamientos y expresiones.

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