martes, 12 de septiembre de 2017

HERMANAS AGAZZI

Rosa (1866-1951) y Carolina Agazzi (1870-1945), nacidas en Verona, Italia. Fueron pedagogas y trabajaron en el ámbito de Educación Infantil con niños y niñas hasta los 6 años de edad.

Las hermanas Agazzi, desarrollaron un método de enseñanza y fue denominado como el método de las hermanas Agazzi o "Asilos de Mompiano", en honor al lugar donde lo desarrollaron.
Este método se basa en respetar la espontaneidad y la libertad del niño/a. Dentro de este método existen 3 áreas fundamentales:

1. Educación sensorial. 
Se desarrolla ordenando por colores, materias y formas de los objetos.

2. Instrucción intelectual.
Se basa en la exploración del mundo y la percepción natural de los conceptos.

3. Educación del sentimiento.
Contra la agresividad. Se desarrolla practicando la religión, la educación física y la educación  moral.

El método agazziano consistía en lo siguiente:

1. El niño aprende utilizando la intuición, pero siempre ligada a la vida.
2. La didáctica se basa en un uso inteligente de los objetos realistas que obtienen del entorno de la escuela.
3. Se realizan actividades que provienen del hogar y la vida cotidiana, es decir, lavarse, vestirse, etc., rescatando el valor educativo de todas ellas.
4.  Se proporciona a los niños un ambiente cálido y afectivo, similar al hogar. 
5. La alegría, el juego y la relación con una educadora maternal son elementos fundamentales de esta metodología.
6. El método también se basa en la educación del lenguaje, a través del canto y el ritmo corporal.

Los fundamentos pedagógicos de este modelo son:

- Conocimiento del niño a través de la observación. 
- Carácter globalizador en la enseñanza de los niños pequeños. 
- Valoración de la actividad del niño: necesidad de “pensar haciendo” y “experimentando”, de ese modo llegan al razonamiento. 
- Valor de la alegría: juego libre y ordenado en un ambiente afectivo, que respeta los ritmos y necesidades infantiles. 
- Valor del orden: orden material, estético, espiritual, moral, social y armónico. 
- El niño aprende utilizando la intuición, pero siempre ligada a la vida. 
- La didáctica se basa en un uso inteligente de los objetos realistas que obtienen del entono de la escuela. 
- Se realizan actividades que provienen del hogar y la vida cotidiana: lavarse, vestirse, cuidar animales, etc. destacando el valor educativo de todas ellas.  
- Se proporciona a los niños un ambiente cálido y afectivo, similar al hogar. La alegría, el juego y la relación con una educadora maternal son elementos fundamentales de esta metodología. 
- El método también se apoya en la educación del lenguaje, cultivando el canto y el ritmo corporal.

Todos estos principios educativos que fueron aportados por las hermanas Agazzi, están basado en el uso inteligente de las cosas a través de dos instrumentos:

1. El museo didáctico, consiste en colecciones variadas de pequeñas cosas y objetos. Éstos objetos están dotados de características de sencillez y claridad, que los hacen atractivos para niños y estimulan el juego y la adquisición de conocimientos importantes como la formas, tamaños, volumen, etc.

2. Las contraseñas, son símbolos inteligibles para los niños que ayudan a ordenar su actividad y conservar el orden de las cosas y el ambiente.

Según su método, los contenidos deben de ser presentados a través de actividades lúdicas, además introducen canciones para realizar cada actividad.

Para realizar las actividades, las Hermanas Agazzi hicieron uso de materias que no se usaban, es decir, lo que actualmente se conoce como reciclables, ellas las denominaron "barajitas" para crear diferentes museos.
A partir de ahí, las hermanas Agazzi, realizaban diferentes actividades para fomentar el aprendizaje, las cualidades, etc.

El juego que consideraban más importante era el cesto de los tesoros. Consistía en sentar a los niños cerca de una cesta con varios objetos naturales (piedras, frutas...), objetos metálicos (llaves, instrumentos...), materiales de madera (palos, maracas...), telas de diferentes texturas, etc.
Los principales objetivos eran desarrollar las capacidades de coordinación, estimular los sentidos, desarrollar la capacidad de reconocer diferentes objetos, etc.




Las hermanas Agazzi, dejaron una gran rastro en Italia para la reforma de la Educación Infantil. Además, la casa de Mompiano, ha servido de modelo para otros jardines o escuelas. 
Muchos centros en todo el mundo han aplicado este método, dándole gran importancia a las actividades rutinarias, el ambiente, y muchas otras cosas.

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