sábado, 5 de agosto de 2017

PABLO MONTESINO


Pablo Montesino nació en Zamora en 1781 y falleció en 1849. Fue un pedagogo español y se graduó en medicina. Además, fue un importante educador a nivel nacional. Impulsó y renovó la Educación Española a partir del siglo XIX con métodos que aprendió en el extranjero. Antes de que se creasen las escuelas de párvulos, existían las escuelas "de amiga". 
Estaban dirigidas por una señora que a cambio de un salario recogía a niñas (de 3 a 8 años de edad) para enseñarles a coser, oraciones, etc. No le enseñaban a leer ni a escribir porque la regente que dirigía estas escuelas no sabía hacerlo.

Montesino, para poder inagurar la primera escuela creó una sociedad, conocida como Sociedad encargada de propagar y mejorar la educación del pueblo (SEPMEP). A través de los miembros de la Sociedad Económica Matritense junto con otras personas que querían colaborar, quedó fundada esta sociedad (SEPMEP), el 15 de septiembre de 1838 en las Casas Consistoriales.
Se crearon 6 escuelas en Madrid, la primera fue inagurada en 1838.

Para este autor, el aprendizaje depende principalmente de la capacidad para ejercitar los sentidos y la observación. Opinaba que era la escuela de párvulos la encargada de iniciar a los niños en el aprendizaje y para poder aplicarlos en situaciones concretas (aprendizaje significativo). Asimismo hace referencia sobre el espacio mobilario y sus materiales:
  1.  El local escolar debe tener un edificio para la escuela, un patio para que los niños jueguen, un cobertizo para que coloquen sus pertenencias, bancos, tableros, mesas pequeñas y un baño con separación entre niños y niñas.
  2.  Los profesores deben planificar las actividades y tener un libro donde anotar el progreso y las obsrevaciones de cada alumno/a, etc.
  3.  El mobiario debe estar limpio y ordenado.

De esta manera, Montesino proponía una modernización en la educación mediante métodos, técnicas y organización escolar.
También explicaba tres aspectos que existían en la vida del ser humano que eran importantes para su desarrollo y formación.
  • La salud.
  • La moral.
  • Los conocimientos.
De este mismo modo, su teoría pedagógica afirmaba tres tipos de educación.
  • La física.
  • La moral.
  • La intelectual.



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