domingo, 10 de septiembre de 2017

LA EDUCACIÓN INFANTIL EN EL MUNDO

A continuación, veremos como es la Educación Infantil en los diferentes países del mundo, dentro de uno de los cinco continentes, (Europa, Asia, América, África y Oceanía).


1. EUROPA (ESPAÑA).

La Educación Infantil es la etapa educativa que atiende a los niños y niñas desde su nacimiento hasta los 6 años de edad. Se ordena en dos ciclos, el primero comprende hasta los 3 años de edad; y el segundo ciclo, es gratuito y comprende desde los 3 hasta los 6 años.

El objetivo principal será el desarrollo de las capacidades que les permitan:
- Conocer su propio cuerpo y el de los demás y sus posibilidades de acción.
- Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
- Adquirir autonomía en sus actividades habituales. 

Los contenidos educativos se organizan en áreas sobre la experiencia y el desarrollo infantil a través de actividades que tengan significado para los niños.
En el segundo ciclo de Educación Infantil, las áreas correspondientes son:
- Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
- Conocimiento del entorno.
- Lenguajes: comunicación y representación.

De esta manera, la evaluación será continua, formativa y global. La observación sistemática será la técnica principal para este proceso.


2. ÁFRICA (SENEGAL).

La Educación en África es muy complicada, ya que no existen tantos medios para llevarla a cabo.
Además existe una gran diferencia en la escolarización frente a niños y niñas, ya que éstas no pueden asistir a todos los cursos.
EN 1990 la UNESCO lanzó un programa de "Educación para todos", en el que han conseguido la igualdad de género a nivel de Educación Primaria. Pero en la educación Secundaria, hay muchas chicas que no pueden asistir.

La pobreza, la falta de interés en familias, trabajos domésticos, etc., son elementos que influyen en la desaparición de las niñas en las escuelas y esto lleva a 31 millones de niños que no están escolarizados.

Las escuelas primarias funcionan con un número insuficiente de profesores cualificados, es decir, que faltan alrededor de 750.000 profesores.

Además, las familias más marginadas no pueden mantener a sus propios hijos en la escuela, y la mayor parte de los estudiantes que viven en condiciones de necesidad detienen sus estudios.


3. ASIA (CHINA).

La Educación Infantil comprende desde los 3 hasta los 5 años de edad, y no es obligatoria.

La Educación de un niño en China es intensa y extrema, ya que el nivel de exigencia es muy elevado, convirtiendo a los niños en "máquinas de estudio", con poco tiempo para jugar y muchas obligaciones educativas.

En primaria, los niños comienzan a leer y a escribir e inician un ciclo de memorización y disciplina.
Después de los 9 años en Primara y Secundaria, continúan con 3 años de Bachillerato, y a partir de ahí la preparación para el examen que determinara la Universidad donde estudiarán.

Es un proceso largo y muy dificultoso, ya que imponen mucha disciplina en edades tempranas.
De esta manera, obtienen la carencia de la infancia, demasiada presión educativa y ausencia total de juegos y actividades lúdicas.


4. AMÉRICA (MÉXICO).

En la Educación Infantil existen dos niveles, el primero, de educación inicial que comprende de 0 a 3 años de edad, y el segundo, de educación preescolar, comprende de 4 a 6 años de edad.

Trabajan por competencias y se agrupan en 6 campos formativos:
- Desarrollo personal y social.
- Lenguaje y comunicación.
- Matemáticas. 
- Arte.
- Conocimiento del mundo.
- Desarrollo físico y salud.

Esta Educación desempeña un papel importante en el desarrollo integral y equilibrado de los niños, por ello, sus propósitos son, crear en el niño autonomía y disposición por aprender, para que adquieran confianza por expresarse, además de reconocer algunas propiedades de la escritura, mejorar sus habilidades motrices, etc. Todo ello, para alcanzar el mayor desarrollo y promover una vida más saludable.


5. OCEANÍA (AUSTRALIA).

La Educación que se presenta en Australia tiene muy buena reputación por su alto nivel académico.

La Enseñanza comienza a ser obligatoria desde los 6 hasta los 15 años de edad, y se divide en 4 etapas diferentes.
Preparatoria, la Educación Primaria, Secundaria, Institutos técnicos y universitarios (Educación Terciaria).

El año preparatorio, es un año académico, pero no es obligatorio, aunque la mayoría de los niños pasan por este curso. Suelen comenzar a los 5 años de edad.

Se impulsan 10 lenguas extranjeras y se desarrolla conocimientos, valores y destrezas.
Además, les preparan para la vida, es decir, el desarrollo de habilidades de comunicación, de autodisciplina y el respeto a sí mismo, a sus compañeros y al mundo.
También este modelo educativo cree en los beneficios de una Educación completa, incluyendo el trabajo en equipo, la auto- expresión y el desarrollo personal que sucede fuera del aula.

De esta manera, los estudiantes disfrutan de un ambiente de aprendizaje diverso ya que enriquece lo personal y lo educativo, desarrollando asimismo, habilidades y cualidades necesarias para la vida.

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