lunes, 7 de agosto de 2017

EL MÉTODO DE FRÖBEL


Fiedrich Fröbel nació en Turingia, Alemania en 1782. Fue discípulo de Pestalozzi, aunque influido por él, fue independiente y crítico en establecer sus principios educativos.

Fröbel fue un pedagogo alemán, creador de la Escuela Nueva y también el creador de la educación preescolar, además del concepto de jardín de infancia (kindergarden).
Introdujo el concepto de "trabajo libre" en la pedagogía y estableció el juego como la forma típica que la vida tiene en la infancia.

En su teoría tenía 5 principio pedagógicos generales que eran la individualidad, la libertad, la autoactividad, la relación y la unidad.
  1. Individualidad: cada niño/a posee unas capacidades propias y su completo desarrollo y educación apropiada solo puede alcanzarse si estas capacidades especiales se convierten en el elemento dominante de su vida.
  2. Libertad: el ambiente educativo debe respetar y preservar la libertad del niño/a.
  3. Autoactividad: el empleo de este proceso debe hacer al niño receptivo y además lo hace responsable y elemento activo de su propio desarrollo.
  4. Relación: el medio en el que vive el niño, es el mejor estimulante y ésto le permite actuar, crear y producir con los demás.
  5. Unidad: el sistema froebeliano está fundado en el principio de unidad. Éste enseñó que el objetivo principal de la educación debía consistir en hacer una unidad perfecta.
De estos principios pedagógicos deriva la importancia de la educación integral, la relación entre familia y escuela y la mujer educadora natural.

Dentro de las instituciones educativas de Fröbel se encontraba la escuela, que la definía como "el esfuerzo de hacer que el alumno adquiera conciencia de la naturaleza esencial de las cosas y de sí mismo".
Todas las materias del currículum debían de estar organizadas en tres funciones, es decir, el lenguaje, la naturaleza y las matemáticas.

Para los niños, ideó una secuencia de objetos didácticos conocidos como "regalos" o "dones". Consistían en cubos de madera cortados de tal manera que podían descomponerse en prismas rectangulares y luego reconstruirse de nuevo. Además de estos cubos de madera, también ideó esferas y cilindros. Ideó 8 modelos diferentes.



Otra institución educativa era el jardín de infantes o kidergarden. Ésta institución iba a ser una nueva escuela en la que el niño/a podría crecer, desarrollarse y madurar de manera natural. Estaban basados en los pilares fundamentales de su concepción educativa, juego y trabajo, y disciplina y libertad, porque para Fröbel, el juego era la actividad primordial para el aprendizaje.

En los kindergarden se trabajaba con canciones, cuentos, manualidades, etc. Todo ello, orientado para el desarrollo integral de los más pequeños.

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