martes, 8 de agosto de 2017

¿MIEDO A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS?

A lo largo de la historia, la tecnología ha sido una de las producciones culturales presentes en los cambios sociales, pero en realidad, las máquinas no cambian a la sociedad, porque cuando éstas entran en nuestras vidas es porque la sociedad ya ha cambiado.

La tecnología y las nuevas generaciones son un transmisor de lo bueno y lo malo.
Por un lado, tenemos a los niños que pueden buscar información en cualquier lugar, ya que para ellos, el proceso de conocer una nueva herramienta es divertido y atrayente. Además de poder comunicarte en diferentes partes del mundo

Por otra parte, las nuevas tecnologías tienen una cara llamativa que se puede utilizar con manuales o de forma intuitiva.

En el ámbito educativo, las TIC no son un simple recurso didáctico, sino que modifica la forma de enseñar y aprender. Su inclusión en los centros educativos obliga a rediseñar el proceso educativo, tanto el papel del docente y del alumnado, como el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para el uso de las nuevas tecnologías, es importante que el docente se forme tecnológicamente. Esta formación debe ser continua ya que siempre hay avances en las tecnologías que pueden ser útiles.

Tradicionalmente, el papel del profesor era transmitir una información limitada a los alumnos, pero ahora, enseñando con las TIC, resulta más complejo, porque el docente debe gestionar, organizar y atender de forma simultánea necesidades diferentes, ofreciendo asesoramiento y apoyo. 
Tanto los docentes como los estudiantes deben hacer un buen uso y adaptarse adecuadamente a las nuevas tecnologías.

Existen varios motivos por los que el docente no quiera utilizar las TIC en su proceso de enseñanza, y son los siguientes:
  • Miedo a perder el control del aula, a no contar con los conocimientos suficientes respecto a la privacidad, al cíberacoso escolar. 
  • Baja auto-eficacia ya que los docentes en cierta medida pueden estar motivados y capacitados pero no se creen su propia capacidad para integrar las TIC en las clases.
  • Pruebas, los docentes conocen las estrategias y metodologías integradas pero la inestabilidad en el sistema educativo, la enseñanza o la evaluación les hace dudar.
  • Falta de liderazgo, puede ocurrir que los equipos directivos se preocupen más por la responsabilidad de gestionar el centro que por los cambios que harían que funcionase mejor.
  • Opcional, ya que cierta parte del profesorado prefiere seguir su metodología sin integrar las TIC.
El siguiente vídeo mostrará como se sienten los docentes ante las nuevas tecnologías y como podremos solucionarlo.


                                      

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