domingo, 13 de agosto de 2017

ETAPAS HISTÓRICAS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

La Educación Infantil ha pasado por diferentes etapas, hasta llegar a la actualidad. A continuación veremos cuales han sido esas etapas.

1. La Educación Infantil en la Antigüedad.
Tiene su origen en las comunidades primitivas. Es ahí cuando la Educación comienza a aparecer a través de la comunicación que se establece a través de las mercancías, es decir, elementos de caza, recolección, etc.

Los métodos de enseñanza más antiguos se encuentran en el Antiguo Oriente (India, China, Egipto). En esta época, es donde aparecen los primeros autores que empiezan a preocuparse por la etapa de Educación Infantil. El primero fue Platón, éste sostenía que los niños ya nacían dotados de habilidades específicas y era la educación, la encargada de potenciarlo.
También estaba Aristóteles, donde propuso métodos de observación del comportamiento infantil.

2. La Educación Infantil en el siglo XVII.
Durante varios siglos después, apenas hubo interés por el estudio del niño, ya que se le veía como un hombre en miniatura. En el siglo XVII, se empieza a dar otra vez importancia debido al cambio de mentalidad que sufre Europa.

Comenio, padre de la pedagogía. Quería mostrar la importancia que tenía la educación en el desarrollo de las personas, buscando la alegría y motivación de los alumnos.
Aportó la idea de una Educación Infantil a través de la "escuela materna", institución donde se impartía una educación familiar sin salir del hogar.

3. La Educación Infantil en el siglo XVIII.
Durante este período, aparecieron grandes escritores y científicos que ejercieron una influencia en la Pedagogía, como Galileo Galilei, René Descartes, Newton y Rosseau.
Este último autor siguió las opiniones de Platón, de que los niños debían ser libres de expresar sus energías para desarrollar talentos especiales.

4. La Educación Infantil en el siglo XIX.
El más influyente seguidor de Rosseau, fue el educador Pestalozzi. Su principal objetivo era adaptar el método de enseñanza al desarrollo natural del niño. Para poder lograr este objetivo, consideraba el desarrollo de todas las facultades del educador, es decir, cabeza, corazón y manos.
Otra persona influyente en este siglo fue Fröbel. Concibe que la educación debe respetar el libre desarrollo de las capacidades de cada niño.

5. La Educación Infantil en el siglo XX.
En este siglo, la Educación ya se centra en la etapa Infantil y aparece un movimiento llamado la "Escuela Nueva". Sus ideas básicas eran:
  • Actividad e interés.
  • Vitalidad y espontaneidad.
  • Libertad y autonomía.
  • Individualidad.
  • Colectividad y globalización.
Es por ello, que la Educación debe desempeñar una importante función para promover la integración social, ya que debe satisfacer oportunidades tanto culturales y sociales, como científicas.

6. La Educación Infantil en el siglo XXI.
En la actualidad se reconoce la importancia de atender a los más pequeños a través de jardines de infancia (0-3 años) y escuelas de Educación Infantil (3-6 años), ya que la infancia tiene una gran importancia en la maduración de las personas, porque en los tres primeros años de vida, se desarrolla la mitad del potencial intelectual.

Gracias a todos los estudios e investigaciones que han ido sucediendo a lo largo de la historia, se ha consolidado una Educación adecuada, de manera que estimula el desarrollo integral de los niños.

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