domingo, 13 de agosto de 2017

ROBERT OWEN

Robert Owen nación en 1771, en Newton y falleció en Gales a los 87 años (1858). Está considerado como el padre del cooperativismo, este movimiento se refiere a la cooperación de sus integrantes en el ámbito social y económico para lograr que los consumidores y productores obtengan un mayor beneficio para la satisfacción de sus necesidades.

En 1813 y 1814, Owen plantea una nueva visión de la sociedad en la cual está implicada la remodelación de la Educación de las personas. Sus principios eran: 
  • Obediencia. 
  • Orden.
  • Regularidad.
  • Atención constante.
  • Trabajo.
En 1816 surge la primera Infant School creada por Owen en Gran Bretaña. Estas escuelas estaban vinculadas a las fábricas, ya que los niños a los que iba dedicado eran los hijos de los obreros.

Los contenidos y objetivos que quería impartir en esta escuela era la implantación de un régimen más humano que facilitase un cambio en el carácter y en la dignidad de los trabajadores de la fábrica.
De esta manera, deseaba construir un sistema educativo para las personas que tuvieran un nivel socioeconómico bajo.

En la escuela, estaría dividida en dos planta. La planta alta tendría dos aulas con niños de 6 a 14 años de edad, compuesta por pupitres y bancos, y se impartiría historia, cuadros, mapas, etc.
En la planta baja habría 3 aulas con niños desde que andaran hasta los 6 años de edad.
También se practicaría la lectura y la escritura, además de música.
Aproximadamente, la escuela tenía 300 niños. Por la mañana la usaban los niños y niñas y por la noche, adultos.

En cuanto a los niños, debía dedicarse la mayor atención a los hijos pequeños de los trabajadores para evitar la falta o la mala educación, durante su infancia y juventud. 

Los elementos curriculares no estaban integrados en las escuelas, por lo que no existía un guión de como se iban a dar las clases, todo surgía de manera espontánea.

Las lecciones no duraban más de 45 minutos y los niños asistían a clase 5 horas y media al día. Fomentaban el canto, la danza y la apreciación de la naturaleza.


Owen tenía algunas ideas pedagógicas, y eran las siguientes:
  • Le daba la misma importancia a la formación y educación.
  • La educación tenía que ser un derecho de todos los niños.
  • Se negó a emplear a niños menores de 10 años en sus fábricas y redujo el horario de trabajo de los niños mayores para que pudieran asistir a clases nocturnas, organizadas por él.

De esta manera, Owen llega a dos conclusiones, la primera hace referencia al papel de la educación, es decir, su proceso formal, y en la segunda, la posibilidad de desarrollar progreso y bienestar, es decir el proceso informal a través de la educación ambiental y social.

Frente a la sociedad capitalista que estaban viviendo en ese momento, Owen propone un plan de sociedad ideal en el que la educación, el alojamiento, la alimentación y las relaciones humanas estén organizadas.

Asimismo, fue el principal precursor de estas escuelas, porque dotaba de educación a aquellos que no podían acceder fácilmente, proporcionándoles un conocimiento que le permitiera defenderse día a día.


"Formar y educar a las nuevas generaciones en todo momento debe ser el primer objeto de la sociedad, a la que todo lo demás estará subordinado". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario