Una tablet la podemos definir como un dispositivo electrónico que tiene un tamaño intermedio entre un ordenador y un móvil. Sus características principales son, su ligereza, su manejo táctil, bajo peso, su autonomía de uso y la independencia de otros dispositivos complementarios. Como toda tecnología presenta ventajas e inconvenientes, pero las tablets en el ámbito educativo pueden llegar a ser una gran ventaja, aunque hay que tener en cuenta que por sí mismas no garantizan el aprendizaje, ya que es el docente el que debe dirigir y decidir el uso de la tablet en el aula.
De esta manera, vamos a ver las grandes ventajas que pueden aportar:
- Introducir la tablet en el aula como nueva forma de enseñar, no cambia la manera en la que se educa sino que le ayuda. El profesor siempre sera el guía dirigiendo y decidiendo como se tratará cada tema en la clase.
- Una tablet se convierte en una herramienta educativa ideal para su transporte y manejo, ya que tiene un buen tamaño y no pesa. Además la batería suele ser de larga duración dependiendo del modelo, y poseen diferentes sistemas operativos estables.
- El docente dirige la clase desde su tablet, y los alumnos la siguen desde su propio dispositivo. De esta manera, el alumno se centra en su tablet y puede interactuar con los contenidos didácticos que el profesor propone en cada momento.
- La tablet es un dispositivo interactivo, por lo que el docente y sus alumnos podrán modificar, añadir o quitar nuevas aplicaciones que puedan ser útiles, búsqueda de información más rápida, etc.
- La tablet favorece un aprendizaje más personalizado, ayudando también a niños que tengan mayor dificultad en aprender.
- Existencia de aplicaciones para mejorar la concentración, la apreciación especial, etc., además de actividades en otros idiomas, como inglés, francés, etc.
También existen algunos inconvenientes que puede perjudicar en la Educación, por ejemplo:
- El alto coste que supone los dispositivos por alumnos y por aula.
- La dependencia de la velocidad y la conexión, ésto influirá en la realización de actividades u otras cosas necesarias para dar la materia.
- Todos los programas o aplicaciones no son gratuitas, por lo que nos cohibirá de ciertos programas interesantes para trabajar con ellos.
- Falta de disponibilidad de libros de textos y ebooks académicos.
- Dificultad a la hora de encontrar programas o aplicaciones para la edad de los alumnos.
Un instituto de EEUU, revelaba el coste que suponía 20 tablets por aula, con el nuevo Apple, según Apple Store, y esto son los resultados:
A pesar de las dificultades mencionadas, los alumnos mediante las tablets, incrementan su entusiasmo por la lectura, disposición del aprendizaje a través de las actividades propuestas por las diferentes aplicaciones, fomentan la agilidad mental, refuerzan los conocimientos, etc.
Cada vez son más los que insertan tablet o portátiles en los centros educativos, ya con ellos, el docente dispone de una herramienta para enseñar y colaborar a alumnos de todas las edades a la vez que aprenden y juegan a través de estos dispositivos.
Como diría el filósofo y escritor norteamericano Elbert Hubbard, " la escuela no debe ser una preparación para la vida, la escuela debe ser la vida misma" .
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