jueves, 10 de agosto de 2017

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

El docente lleva a cabo una serie de metodologías para su proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta metodología no puede ser unificada y su utilización debe estar en función de características.
  • Características de los alumnos/as a los que va dirigido el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Características de aquello que se va a enseñar, es decir, las materias, los contenidos, etc.
La elección del método de Educación Infantil tendrá una serie de principios pedagógicos, y éstos son los siguientes:

1. Globalización. Es un proceso que fue estudiado por Decroly, basado principalmente en la realización de centros de interés. Los centros de interés se realizan se realizan en torno a las necesidades básicas, como la higiene, la alimentación, etc. Los pasos para realizar este método son: Observación - Asociación - Expresión.

2. Individualización. Permite a cada persona, trabajar a su propio nivel y ritmo desde sus capacidades y situación en la que se encuentra.

3. Socialización. Es la concepción como nos lleva a ser y a actuar como seres sociales. La escuela es el segundo agente socializador del niño y tendrá estrategias como, trabajar en grupos, realizar actividades cooperativas, fomentar un ambiente agradable, etc.

4. Actividad. Los niños deben ser protagonistas de su propio aprendizaje a través de de procesos de apropiación, construcción y comunicación. Esto implica que los niños aprenden, generando sus propias experiencias en un contexto en el que se le ofrecen oportunidades de aprendizaje según sus oportunidades.

5. Pluralismo y democratización. Hay que fomentar la pluralidad de culturas que existen con sus características y respetando los valores de cada alumno/a.

6. Creatividad. Principio productivo que se integra por una secuencia de ideas, enlazándose mediante un estímulo para llegar a un fin. Esto aparece cuando hay una motivación.

7. Juego. A través del juego se tiene las posibilidades para la imaginación, la creatividad y la libertad.

8. Autonomía. El fin de la Educación Infantil es que niños y niñas sean capaces de hacer las cosas por sí solos.

A partir de ahí, existen varios principios fundamentales en Educación Infantil que son necesarios para un buen desarrollo de los niños. 
El principio de juego y autonomía coincide en ambas vertientes, pero a continuación veremos los siguientes:

- Significatividad: Para que un niño amplíe progresivamente su autonomía y experiencia, es importante que establezca relaciones significativas entre sus conocimientos ya adquiridos y los nuevos mediante la observación y experimentación. 

- Motivación, interés y curiosidad: Es importante que los contenidos que tratemos susciten interés en ellos, de manera que aprendan y se mantengan activos frente a los que ya saben y a lo nuevo, para que aprendan mientras actúan y se divierten, así estarán motivados.

- Experimentación: Los niños necesitan actuar sobre los objetos y explorar el mundo que les rodea. Con la experimentación realiza un aprendizaje integral, ya que en la experimentación también está presente la representación, el lenguaje, las emociones y las relaciones con los demás. 

- Aprender en la interacción: Es importante que se produzcan intercambios constructivos entre los individuos en un clima de afecto y seguridad, para que así la interacción sea efectiva y se encuentren a gusto.

- Personalidad y diversidad: Todos los individuos tienen derecho a recibir una educación sin discriminación, que dé respuesta a la diversidad. Para ello, se debe contar con los recursos y medios suficientes para ofrecer una atención individualizada a las necesidades de cada alumno.

- Juego: Es el medio principal por el que el niño se comunica, expresa y aprende, preparándose así para situaciones futuras de forma indirecta, mediante la diversión. Su gran valor en el aprendizaje está ampliamente reconocido por numerosos estudios. 

- Autonomía: Es fundamental es educación infantil y se llega a ella mediante un largo proceso de evolución. Defiende que los niños crezcan sin límites ni exigencias, pensando que no es necesario contar con ayuda en todo momento y que pueden realizar acciones y avances de manera independiente.

Por ello, es muy importante conocer los distintos principios educativos, los cuales debemos tener presentes en la etapa de la Educación Infantil, ya que nos ayudará en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.
Todos estos principios se centran en los niños, porque tenemos que tener en cuenta que él es el principal protagonista de su propio aprendizaje. Por lo que debemos conocerlo tanto al niño como a su entorno con la finalidad de ayudarle a desarrollar todas sus capacidades al máximo.

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