miércoles, 9 de agosto de 2017

RECURSOS PARA INTEGRAR LAS TIC EN EL AULA

Para poder integrar las TIC es necesario conocer bien el aula y saber solucionar problemas típicos que puedan surgir con los equipos tecnológicos.
Para ellos, los centros educativos deben de contar con una serie de herramientas para facilitar la labor del profesorado, éstos componentes son:
  • Cañón de Red Virtual (CRV). Para que los alumnos visualicen el escritorio del profesor.
  • iTalc. Para que el docente vea los escritorios de sus alumnos.
  • Gesuser. Aplicación que sirve para la gestión de usuarios.
  • Filtro de contenidos. El docente podrá permitir o denegar ciertas URL mientras esté en clase.
  • Aplicaciones de uso general. El docente debe saber como manejar aplicaciones de uso general, es decir, navegadores, programas de presentaciones, etc.
  • Aplicaciones educativas. Existen aplicaciones educativas instaladas en Guadalinex de diferentes temáticas, como, matemáticas, idiomas, tecnologías, etc.
  • Web 2.0. Se puede añadir información a la web sin necesidad de tener conocimientos técnicos, solo centrándose una parte específica de la materia y obviando otros aspectos. Por ejemplo el uso de los Blogs.
Además de estos componentes necesarios, hay que tener en cuenta una serie de patrones para llevar a cabo la integración de las TIC:
  1. Planificación en el uso de las TIC. Para incorporar un nuevo cambio al proceso de enseñanza, se requiere planificar el uso de las TIC.
  2. Adaptación progresiva. Es importante realizar un cambio progresivo para minimizar los posibles problemas o efectos negativos que puedan surgir en el proceso.
  3. Libertad para el alumnado. El alumno debe ser el protagonista y el docente servirle de guía o referente en el proceso de auto-aprendizaje.
  4. Formación del profesorado en el uso de las TIC. Los profesores deben ser los primeros en usar las tecnologías y deber dominarlas para incorporarlas en su proceso de enseñanza.
  5. Las TIC son el medio y no el fin. Las TIC son una de las herramientas que existen y que se encuentran a disposición del docente para llegar a su objetivo final, es decir, formar al alumno.
Por ello, la implantación de las nuevas tecnologías en Educación es fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que ayuda a los alumnos a adquirir los conocimientos de una manera más eficaz y divertida.

A continuación, voy a hablar sobre un estudio que se realizó para observar el uso de las tablets en las aulas. Este estudio se realizó en un colegio de Madrid, en septiembre de 2014. Para ello, se seleccionaron a 85 alumnos de 5º de Primaria (11-12 años), a los que se le facilitaron una Tablet, para comprobar el efecto que tenía sobre ellos.
6 meses más tarde, se realizó una encuesta de 15 preguntas y de ahí los docentes que observaron sacaron las siguientes conclusiones:
  • Las TIC ayudan a los niños a ser más creativos y a desarrollar nuevas capacidades.
  • Mejora el rendimiento académico de los alumnos ya que su experiencia en clase, también mejora.
  • Se incrementa la motivación y los niveles de atención, por lo que ésto contribuye a una mayor efectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Es fundamental la capacitación del profesorado para el éxito del proceso.
  • Aumenta la responsabilidad y autonomía en el alumno.
  • Los alumnos también usan la Tablet para trabajar en casa, y esto permite la incorporación de nuevas metodologías de aprendizaje, aula invertida, educación online, etc.
Las TIC tienen una gran repercusión en la sociedad, y en particular, en el ámbito educativo, las nuevas tecnologías pueden suministrar medios para la mejora de enseñanza-aprendizaje, para facilitar la colaboración entre familia y escuela, etc.

De acuerdo con la norma vigente "las TIC deben estar al servicio de una educación donde el alumno/a sea el protagonista de su propio aprendizaje y que, con la ayuda del profesorado acceda a las claves para comprender la cultura y su evolución y haga posible construir el propio conocimiento". (Junta de Andalucía, 2007).

De esta manera, el uso de las TIC no solo despierta el interés del alumnado por aprender, sino que también lo prepara para incorporarse en la sociedad que vive.

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